Internacional -

Crisis de refugiados

Bruselas no condena la represión macedonia en Idomeni

La Comisión Europea ha apelado a las autoridades y a las ONG que trabajan sobre el terreno a que den más información a los refugiados para evitar incidentes.

Incidentes en Idomeni (Grecia). Imagen de archivo: EFE
Incidentes en Idomeni (Grecia). Imagen de archivo: EFE
Incidentes en Idomeni (Grecia). Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak ez du gaitzetsi Mazedoniak Idomenin egindako errepresioa

La Comisión Europea (CE) ha apelado a las autoridades y a las ONG que trabajan sobre el terreno a que den más información a los refugiados para evitar incidentes como los de este fin de semana en Idomeni, donde cerca de 300 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía fronteriza macedonia.

"Todas las ONG y autoridades implicadas deberían dar información correcta a los inmigrantes en Idomeni para evitar más incidentes", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Ha destacado además que la Comisión "seguirá enviando el mensaje de que la gente en Idomeni debería ser reubicada o acogida en centros de recepción en Grecia, y no deberían intentar continuar un viaje peligroso e irregular".

Médicos sin Fronteras informó este domingo de que cerca de 300 personas tuvieron que ser atendidas por problemas respiratorios o heridas varias tras los enfrentamientos registrados entre la policía fronteriza macedonia y refugiados en el campamento de Idomeni.

La guardia fronteriza macedonia reprimió con gases lacrimógenos el intento de cerca de medio millar de inmigrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni, en Grecia.

Rumores

Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.

Mientras que la Policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, varios centenares se acercaron hasta la valla y algunos de ellos empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y pelotas de goma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de migración Grecia Noticias de Hoy Refugiados hoy