Publicidad
Cerrar

19/04/2016

08:00

Internacional

Guerra en Siria

Viaje a las ruinas del califato

Mikel Ayestaran | eitb

Artículo de Mikel Ayestarán, corresponsal de EiTB en zonas de conflicto, sobre sus vivencias haciendo tres reportajes en Palmira (Siria). Los tres y una galería de fotos están enlazados al texto.

  • Ayestaran fotografía la destruida ciudad tras su visita. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Destrucción y pillaje, eso espera a los civiles que vuelven a sus casas después de los combates entre el ejercito sirio y el grupo yihadista Estado Islámico. Lo hemos visto en la histórica ciudad de Palmira y en Qariatén, las dos últimas victorias frente a los yihadistas que quedan ensombrecidas por el saqueo realizado por las milicias leales al Gobierno.

Los seguidores del califa Ibrahim pierden terreno en Siria. Los civiles han esperado casi un año para poder regresar y ver sus casas en estos dos lugares, pero los daños causados por los combates y el saqueo les obligarán a seguir siendo desplazados internos en su país o a tener que buscar refugio en el exterior. En Siria se calcula que hay 6,5 millones de desplazados internos, la mayoría vive en zonas bajo control del Gobierno.

En el frente de batalla la presencia rusa es una de las claves para explicar este avance del Ejército en las últimas semanas. Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, habló de repliegue, hemos encontrado al ejército ruso desplegado de manera importante en el desierto sirio, con tanques, artillería y equipos de desminación. Ellos están en la que es ahora mismo la frontera entre la Siria del gobierno y el califato.

Hemos pasado horas y horas en la carretera para hacer estos reportajes. Primero es necesario el permiso del Ministerio de Información, pero la última palabra la tiene el de Defensa y un oficial del Ejército acompaña a los periodistas que quieren ir a las zonas recién liberadas. Sin su presencia en el coche llevaría aun más tiempo cruzar los innumerables puestos de control que llevan a la frontera con el califato.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;