Internacional -

Cumpleaños de la reina

Isabel II, 90 años y más de seis décadas de reinado

Isabel II superó en 2015 a la reina Victoria y se convirtió en la persona que más tiempo había estado en el trono británico. Durante sus casi 64 años de reinado ha visitado 117 países.

Las cuatro generaciones de la Familia Real británica. Foto: EFE
Las cuatro generaciones de la Familia Real británica. Foto: EFE
La reina Isabel II de Inglaterra cumple 90 años

1:00

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Isabel II.a, 90 urte eta sei hamarkada baino gehiagoko erregealdia

La reina británica, Isabel II, cumple este miércoles 90 años sin cambiar un ápice una personalidad, firme y discreta, que parece descartar cualquier atisbo de abdicación.

El primer ministro, David Cameron, ha difundido un mensaje público en el que felicita a la monarca por su nonagésimo cumpleaños. La describe como "una roca de fortaleza" tanto para Reino Unido como para el resto de países de la Commonwealth y ha destacado que ha vivido algunos momentos "extraordinarios".

No en vano, Isabel II superó en 2015 a su tatarabuela, la reina Victoria, y se convirtió en la persona que más tiempo había estado en el trono británico. Durante sus casi 64 años de reinado, ha visitado 117 países y ha visto pasar ante sus ojos a 12 primeros ministros, siete arzobispos de Canterbury y siete papas, según la BBC.

Para esta jornada de cumpleaños, la Casa Real ha organizado unos pocos actos para la monarca y su marido, que se dejarán ver en Windsor antes de participar, ya por la tarde, en un simbólico encendido de mil luces junto al príncipe de Gales y su mujer, Camila.

El Castillo de Windsor acogerá a última hora una cena privada para 60 familiares y amigos cercanos de la reina.

Isabel erreginak 90 urte efe

Sellos emitidos por la British Royal Mail para conmemorar el 90º cumpleaños de la reina Isabel II: Foto: EFE

Sin atisbo de abdicación

Isabel II dijo en su día que el suyo era un trabajo "de por vida" y va camino de cumplirlo, sin indicios de que pueda abdicar. Las recientes renuncias de reyes europeos de su generación como los de España, Países Bajos o Bélgica, no parecen haber afectado a una Corona impasible.

El príncipe Carlos, de 66 años, es el primero en la línea de sucesión, pero sus polémicas personales y sus posicionamientos políticos, lejos de la neutralidad mostrada por su madre, han sembrado las dudas, especialmente dada la creciente popularidad de su hijo Guillermo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias del Reino Unido Última Hora de Hoy Noticias Londres Hoy Muerte Reina Isabel