Internacional -

FRANCIA

El Gobierno francés aprobará por decreto la polémica reforma laboral

El primer ministro Valls ha decidido recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional.

Incidentes en París en las protestas contra la reforma laboral, el pasado 9 de abril. EFE.
Incidentes en París en las protestas contra la reforma laboral, el pasado 9 de abril.
El Gobierno francés aprobará por decreto la reforma laboral

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak dekretuz onartuko du lan-erreforma

El Gobierno francés ha decidido este martes obviar al Parlamento y sacar adelante por decreto la controvertida reforma laboral, una de las medidas estrella del presidente, François Hollande, contestada en la calle con numerosas movilizaciones.

Tras constatar la falta de consenso entre los propios diputados socialistas, el Ejecutivo ha dado luz verde al primer ministro, Manuel Valls, para sacar adelante la medida sin la celebración de una votación en el Parlamento.

Así, el Gobierno recurrirá ahora a la cláusula 49.3 de la Constitución en virtud de la cual puede adoptar medidas por decreto si la oposición no saca adelante una moción de censura en un plazo de 48 horas. El Ejecutivo debe celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para validar dicho procedimiento.

Valls ha defendido que se trata de "un texto coherente y equilibrado" y ha lamentado que los grupos opositores, en lugar de sumarse a la "dinámica del compromiso", hayan optado por "bloquear" la iniciativa, según Le Figaro. "El país debe avanzar", ha explicado el primer ministro, que ha intentado hasta este martes por la mañana conformar una coalición.

Moción de censura

El proyecto, que ha recibido críticas también de diputados socialistas, tiene entre sus aspectos más controvertidos el artículo 2, según el cual prevalecen los convenios de empresa por encima de los colectivos.

La oposición conservadora ya ha anunciado que presentará la moción de censura, si bien necesitaría de 60 diputados de izquierdas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Reforma Laboral Noticias del Mundo Noticias de Recortes Trabajo hoy Noticias Francia Ex Primer Ministro Francés Noticias de sueldos Hoy Gobierno de Macron