Internacional -

CRIMEN ECONÓMICO

Noruega abrirá una línea telefónica para confesar delitos fiscales

Oekokrim, la agencia que combate el crimen económico, ha explicado que quienes den información de forma voluntaria tendrán una condena menor respecto a los que sean descubiertos por la Policía.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Norvegiak delitu fiskalak aitortzeko linea telefoniko bat zabaldu du

La unidad de la Policía criminal noruega contra delitos de guante blanco ha establecido este martes un número de teléfono para todos aquellos que quieran confesar un delito fiscal, y ha prometido una mayor indulgencia con quienes lo utilicen.

La iniciativa fue anunciada un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicara una base de datos que contiene una pequeña fracción de los más de 11,5 millones de documentos que forman los Papeles de Panamá, lo que ha hecho posible que cualquiera pueda acceder a los documentos.

Oekokrim, la agencia que combate el crimen económico, ha explicado en un comunicado que quienes den información de forma voluntaria verán su condena reducida al menos un tercio en comparación con los que sean descubiertos por la Policía. La evasión de impuestos es normalmente resuelta mediante la imposición de multas, pero los tribunales pueden establecer una pena de prisión de hasta seis años en aquellos casos que se consideren severos.

La filtración de más de 11,5 millones de documentos, los llamados 'Papeles de Panamá', ha puesto el punto de mira sobre el mundo de las compañías 'offshore', utilizadas para evadir impuestos, y ha empujado a las autoridades de diversos países a investigar posibles fraudes y evasiones.

Evasión fiscal en Países Bajos

Decenas de funcionarios de Hacienda de Países Bajos han comenzado a seguir los indicios de posibles evasiones fiscales después de que 250 entidades 'offshore' holandesas aparecieran en los 'Papeles de Panamá', según ha indicado un funcionario este martes. Los resultados de las investigaciones serán presentados ante el Parlamento en un informe que se hará público.

El portavoz de Hacienda, Adriaan Ros, ha explicado que “analistas de datos, junto con la unidad especial que investiga las estructuras fiscales, están buscando una posible relación entre los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca y Países Bajos”. Asimismo, ha añadido que "el proceso de cribar toda la información va a tardar unos meses" y que "si hay fraude, por supuesto que habrá represalias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Vídeos de Holanda Noticias Euskadi Última Hora Panamá Noticias de Noruega