Internacional -
Crisis política en Brasil
El Senado decide esta tarde si suspende a Rousseff seis meses
La Cámara alta votará si la presidenta de Brasil debe ser sometida a un juicio político, tras rechazar el supremo el último recurso de la jefa de Estado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Senatuak arratsaldean erabakiko du Roussef kargugabetu edo ez
El Senado de Brasil decidirá este miércoles si la presidenta del país, Dilma Roussef, responderá a un juicio político con miras a su posible destitución, lo cual implicaría su suspensión del cargo durante seis meses y la asunción del poder del vicepresidente Michel Temer.
El proceso, que se ha arrastrado desde diciembre pasado, cuando fue aceptado a trámite en la Cámara de Diputados, llega a uno de sus puntos culminantes con la oposición envalentonada por sondeos entre los senadores que le auguran más que la mayoría necesaria para aprobar lo que en Brasil se conoce como "impeachment".
En un intento postrero por impedir esa votación o la aplicación de su resultado, la Abogacía General del Estado, que defiende a la presidenta, intentó ayer un último recurso ante la Corte Suprema en el que exige la "nulidad" del proceso, que ha sido rechazado esta misma tarde.
Para que el juicio político sea instaurado, los partidarios del "impeachment" precisan una mayoría simple de 41 votos entre los 81 senadores.
Sin embargo, la intención de la oposición es rebañar votos hasta último momento para llegar a 54, equivalentes a la mayoría calificada de dos tercios que, una vez que concluya el juicio, será necesaria para que Rousseff sea finalmente destituida.