Internacional
Evitar la bancarrota
La UE acuerda dar a Grecia una ayuda de 110.000 millones de euros
Redacción
Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo para conceder el paquete de ayuda a Grecia para el periodo entre 2010 y 2012. España aportará 9.792 millones de euros.
Los ministros de Economía de la&' || 'nbsp;zona euro han acordado conceder un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros a Grecia para el período entre 2010 y 2012, de los cuales 80.000 euros corresponden a la eurozona.
España aportará eel 12,24 % de esa cifra, 9.792 millones de euros, durante tres años, para el rescate de Grecia.
"Hemos decidido activar el plan de ayuda a Grecia", ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Juncker ha dejado claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda pública helena.
El presidente del Eurogrupo también anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.
El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado la puesta en marcha del plan de rescate de la economía helena cuyo Gobierno ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Además ha añadido que el país tendrá que hacer "grandes sacrificios" a partir de los próximos meses.
"Hemos construido este mecanismo de apoyo de la nada", ha declarado Papandreu. "Hace unos días pedimos su activación y hoy ratificamos el acuerdo, un paquete de medidas de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego".
De igual modo, el primer ministro ha advertido de que a menos que la población realice "grandes sacrificios", el país entrará en bancarrota. "Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", ha señalado.
Reunión extraordinaria de la UE
Complementando el anuncio de Papandreu, los ministros de Economía de la eurozona se han reunido esta tarde en Bruselas, en una reunión extraordinaria en la que como se esperaba han anunciado un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra.
Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, han explicado varias fuentes diplomáticas.

