Internacional -
Bajo el mandato de Obama
EEUU podría haber matado cerca de 116 civiles con ataques de drones
Varios grupos de derechos humanos han afirmado que la cifra real es mucho mayor, puesto que no se han tenido en cuenta los ataques aéreos realizados en zonas de guerra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Baliteke AEBk 116 zibil baino gehiago hil izana dronekin
Estados Unidos estima que sus ataques selectivos con aviones no tripulados –drones- han matado a entre 64 y 116 civiles en un total de 473 ataques en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, según ha informado este viernes, 1 de julio, la inteligencia estadounidense.
Aún así, la cifra es muy inferior a la estimada por varios grupos de derechos humanos, excluye los ataques aéreos en Irak, Siria y Afganistán, consideradas zonas de guerra, según ha informado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI).
En este sentido, la organización New America Foundation calcula que los drones estadounidenses han matado a unos 250 civiles desde que Obama llegó al poder, mientras que la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, cree que hasta 358 civiles han muerto en esas operaciones, y otros grupos hablan de alrededor de 1.000 bajas.
Esta es la primera vez que Estados Unidos publica información sobre las víctimas de su programa clasificado de ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo mediante drones, que comezó en 2002 y que se ha ampliado a gran escala durante el mandato de Obama.
Junto con el informe, Obama ha publicado un decreto que establece como prioridad la protección de civiles a la hora de lanzar ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo y ordena publicar anualmente la información sobre las muertes provocadas por los drones.
El informe, también recoge que esos ataques han provocado entre 2.372 y 2.581 muertes de “combatientes”. Además, añade que “el Gobierno de Estados Unidos reconoce que hay diferencias” entre sus estimaciones y las de organizaciones no gubernamentales.