Internacional -
Enfrentamientos
Camisas rojas desafían la orden de desalojo del Gobierno tailandés
Las autoridades sanitarias se preparan para evacuar a miles de niños, mujeres y personas mayores que se encuentran en el campamento de los manifestantes en el corazón comercial de Bangkok.
Redacción
Varios miles de manifestantes han desafiado hoy la orden del Gobierno tailandés de desalojar la zona de Bangkok en la que se atrincheran, mientras sus cabecillas iniciaban el diálogo con representantes gubernamentales para buscar una salida a la crisis política que ha desatado una ola de violencia con al menos 37 muertos en cinco días.
El Gobierno de Tailandia ha dado de plazo a los ''camisas rojas'' hasta las 07:00 de mañana (hora de Euskadi) para abandonar el centro comercial de Bangkok. Sin embargo, ha dado marcha atrás a su plan de declarar hoy el toque de queda en la zona.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Tailandia se preparan para evacuar a miles de los niños, mujeres y personas mayores que se encuentran en el campamento de los manifestantes en el corazón comercial de Bangkok, que está cercado por los soldados. El secretario general de Instituto Nacional de Servicios Médicos de Emergencia, Chatree Charoenchiwakul, ha declarado que el centro de operaciones para seguridad ha pedido su intervención para evacuar a esas personas del campamento de los llamados camisas rojas en el menor plazo de tiempo posible.
Abatido de un tiro
Los francotiradores del Ejército tailandés han abatido de un tiro a un manifestante cuando varios cientos de personas se concentraban en la inmediaciones de la zona central de Bangkok ocupada por los camisas rojas, han declarado testigos y fuentes médicas.
El incidente ha ocurrido en la avenida Rama IV, al este de la base roja y en el mismo lugar en el que durante los últimos tres días varias personas han muerto por disparos de los soldados. El centro de emergencias, que coordina la asistencia sanitaria, ha indicado que el manifestante ha recibido un balazo en la cabeza y que ha fallecido cuando era trasladado al hospital. Los soldados tienen la orden de disparar contra cualquier camisa roja que esté a menos de 36 metros de una posición militar, ha indicado el portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd. Al menos 37 personas han muerto y cerca 221 han resultado heridas desde que el pasado jueves el Ejército emprendió una amplia operación para sitiar a los miles de partidarios del frente antigubernamental atrincherados en el corazón comercial de la capital, de unos tres kilómetros cuadrados de extensión.