Internacional -

Cumbre de Madrid

Zapatero admite que la alianza UE-Mercosur "no será facil"

Sin embargo Zapatero ha destacado que se reconocen hoy "como socios en los temas cruciales" como "la crisis económica, la lucha contra el cambio climático y los problemas energéticos", entre otros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno de España y anfitrión de la cumbre, José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que la negociación para cerrar un acuerdo comercial entre los Veintisiete y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) "no será fácil".

En el marco de la sesión inaugural de la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido el recinto ferial de Ifema para intentar sellar en Madrid su alianza para afrontar de forma conjunta retos como la crisis económica y el cambio climático.

En este sentido, Zapatero ha apuntado que la UE, América Latina y Caribe se reconocen hoy "como socios en los temas cruciales de la agenda crucial", desde "la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y el afán por superar las desigualdades y la pobreza".

El presidente de turno de la UE ha destacado que esta cumbre permitirá mostrar "resultados" en el avance de la relación entre ambos bloques, con la puesta en marcha de la Fundación Eurolac, que gracias a 110 millones de euros del presupuesto comunitario permitirá financiar fundamentalmente proyectos de infraestructuras en América Latina y el Caribe.

Además de las sesiones habituales, habrá un almuerzo de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno y otro paralelo de los ministros de Asuntos Exteriores.

Habrá una tercera comida encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con presidentes de países candidatos a adherirse a la UE y con los representantes de una veintena de organismos internacionales invitados a la Cumbre, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos.

La cita de hoy llega después de la Cumbre UE-México celebrada en Cantabria el pasado domingo y otras tres que se desarrollaron ayer en Madrid: UE-Chile, UE-CARIFORUM (los países del Caribe) y UE-Mercosur.

Mañana se cerrará la serie de reuniones entre representantes de la UE y de países latinoamericanos con sendas cumbres con Centroamérica y los países andinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas