Internacional -

Ataque en Francia

Líderes mundiales condenan el atentado de Niza y ofrecen ayuda

Obama y Merkel, entre otros, muestran su apoyo, y aseguran que están junto al país galo en la lucha contra el terrorismo.

Minuto de silencio por las vìctimas del atentado en la reunión de la Cumbre ASEM. EFE
Cumbre ASEM. EFE
Minuto de silencio en la cumbre ASEM por el atentado de Niza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mundu osoko agintariek gaitzetsi dute Nizako atentatua

Líderes de todo el mundo han condenado este viernes el cruento atentado de Niza, al tiempo que se han solidarizado con las víctimas y sus familiares.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha condenado el "horrendo ataque terrorista" de Niza y ha ofrecido a Francia "toda la ayuda que necesite para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", ha dicho el mandatario en un comunicado.

"Mantenemos nuestra solidaridad y alianza con Francia, nuestro más antiguo aliado, mientras responden y se recuperan de este ataque", ha agregado.

Los presidenciables Clinton y Trump también han querido expresar su condena ante lo ocurrido. La ex secretaria de Estado y precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha manifestado que "cada estadounidense permanece con firme solidaridad junto al pueblo de Francia, y decimos con una sola voz: No seremos intimidados", ha manifestado, recalcando que "nunca se permitirá a los terroristas minar los valores de igualdad y democracia que marcan nuestro estilo de vida".

Trump, que tenía previsto anunciar hoy su vicepresidente, ha lamentado el "terrible ataque" y se ha preguntado "¿Cuándo aprenderán? Sólo está empeorando", ha tuiteado el futuro candidato republicano a la Casa Blanca en su cuenta personal.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha expresado su solidaridad con Francia tras el atentado y ha asegurado que Alemania está junto al país vecino en la lucha contra el terrorismo.

"Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo y estoy convencida que pese a todas las dificultades lograremos ganar esa lucha", dijo Merkel durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que ha comenzado hoy en Ulan Bator.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Francia "toda la cooperación" de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les amparan, y ha recalcado que el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta "global e integrada".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que Francia puede contar con la institución y con los otros países miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo, y ha reiterado la determinación de la Unión en la lucha antiterrorista.

"Nuestra determinación (de luchar contra el terrorismo) en el interior como en el exterior de la UE, permanece firme, al igual que nuestra unidad", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el "bárbaro y cobarde ataque terrorista". "Ningún acto de terrorismo tiene justificación", ha indicado el Consejo de Seguridad en una declaración firmada por los 15 países miembros, en el que han expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno francés.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha condenado el "horrible atentado terrorista" perpetrado en Niza, al tiempo que ha subrayado que "el terrorismo no conoce fronteras". "La fuerza es lo que todos los terroristas y sus patrocinadores entienden y eso es lo que debemos utilizar", ha subrayado el primer ministro ruso.

La líder del partido de ultraderecha francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha aprovechado el atentado para pedir que se inicie "la lucha contra el fundamentalismo islámico" en el país. "De nuevo Francia se ha sumergido en el horror", ha escrito la líder de la formación en su cuenta oficial de Twitter. "Pensamientos para las víctimas. La lucha contra el fundamentalismo islamista debe comenzar", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última hora París Barack Obama ¿Qué pasa en Francia? Atentados hoy Noticias Angela Merkel Terrorismo Yihadista Noticias