Internacional -
Turquía-Rusia
Erdogan agradece a Putin su apoyo durante la intentona golpista
"Su llamada inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo", ha dicho Erdogan.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erdoganek eskerrak eman dizkio Putini, babesa agertzeagatik
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha agradecido personalmente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su país, al inicio de la cumbre bilateral que se celebra en San Petersburgo.
"Su llamada (telefónica) inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo", ha dicho Erdogan al comienzo de la reunión, retransmitida en directo por la televisión rusa.
Putin ha respondido a su colega, que realiza su primera visita al exterior desde la intentona golpista, que Rusia "siempre se manifiesta categóricamente contra cualquier intento de actuar inconstitucionalmente".
"En este sentido, quiero expresar mi esperanza de que bajo su gobierno, el pueblo turco resolverá este problema y el orden constitucional será restituido", ha agregado.
El mandatario ruso ha expresado su confianza de que la reunión de hoy servirá para superar las tensiones entre Moscú y Ankara.
Derribo del avión ruso
Putin y Erdogan se han reunido después de que el líder turco pidiera perdón a finales de junio por el derribo del avión de combate ruso en la frontera de Turquía con Siria, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas.
Las disculpas turcas permitieron iniciar el proceso de normalización de unas relaciones que estuvieron estancadas entre noviembre de 2015 y junio pasado, lo que, además de un coste político, provocó grandes pérdidas económicas.
El Kremlin adelantó que una de las prioridades de las conversaciones será el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo, terrenos en los que ambos países han asumido bandos antagónicos.
Rusia lanzó una intervención aérea que ha permitido reforzar sus posiciones al régimen del presidente Bachar al Asad, enemigo acérrimo de Erdogan, quien ha apoyado a la oposición armada.