Internacional -
Volcán Pacaya
Al menos tres muertos por la erupción de un volcán en Guatemala
Guatemala ha decretado el estado de calamidad pública en Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, por una intensa lluvia de ceniza volcánica. El aeropuerto internacional también permanece cerrado.
Redacción
Al menos dos residentes y un periodista han muerto hasta el momento como consecuencia de la erupción del volcán Pacaya, situado a pocos kilómetros de la capital de Guatemala y que ha obligado a decretar el estado de calamidad y a ordenar el cierre del aeropuerto internacional de la capital.
Según informa el diario Prensa Libre en su edición electrónica, las víctimas mortales son el periodista Aníbal Archila y dos habitantes de la aldea El Bejucal, que fueron localizados sin vida por los equipos de rescate. El periodista, que trabajaba para Notisiete, resultó alcanzado por rocas incandescentes que lanzó el volcán cuando se encontraba a unos 50 metros del cráter.
El presidente de Guatemala, lvaro Colom, ha decretado el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, que se han visto afectados por una intensa lluvia de ceniza volcánica, que también ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora de la capital.
Asimismo, las autoridades educativas han decidido suspender las clases en escuelas y colegios del área central del país, medida que también ha sido tomada por varias universidades.
Colom ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a los ciudadanos, "recomendamos no salir a la calle por gusto, únicamente por una sola emergencia, es un evento que no hay ninguna posibilidad de controlar, hay que tener tranquilidad, madurez y hacer sólo lo indispensable mientras se ve cómo evoluciona el evento", ha señalado el presidente en un comunicado.