Internacional -
Encuentro bilateral
Obama cancela la reunión con el presidente filipino tras los insultos
Rodrigo Duterte le llamó 'hijo de puta' después de que Estados Unidos cuestionara su política de lucha contra el narcotráfico.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Obamak bertan behera utzi du Duterterekin hitzartutako bilera
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado este lunes el encuentro que iba a mantener durante la jornada del martes en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, después de que éste le insultara.
Duterte se refirió a Obama con un insulto que ha sido traducido del tagalo como "hijo de puta", en respuesta a las críticas estadounidenses a la política de lucha contra el narcotráfico del gobierno filipino.
Tras ello, Obama afirmó que espera que ambos países mantengan sus estrechos lazos, si bien pidió a sus asesores que contactaran con las autoridades filipinas para ver si la fecha para el encuentro con Duterte era la correcta
Finalmente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, ha señalado que "Obama no participará en un encuentro bilateral con el presidente de Filipinas", según ha recogido el diario 'The Wall Street Journal'.
El secretario ejecutivo de Filipinas, Salvador Medialdea, ha afirmado este martes que el presidente, Rodrigo Duterte, sólo recalcaba la soberanía del país cuando insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama. "El único mensaje de Duterte es que Filipinas tiene su propio territorio y que debemos poder hacer frente a los problemas a nuestra manera", ha dicho Medialdea. "No tenemos un problema con Estados Unidos. Son nuestros aliados desde hace mucho tiempo", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión filipina ABS-CBN.