Internacional -
Consejo de Seguridad
La ONU aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán
Brasil y Turquía se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia. Ahmadineyad ha calificado de "moscas latosas" las nuevas sanciones de la ONU.
Redacción
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy una nueva y más dura cuarta ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear a la inspección internacional.La resolución auspiciada por Estados Unidos ha contado con el apoyo de 12 de los 15 miembros del máximo órgano, incluidos los cinco permanentes, mientras que Brasil y Turquía han votado en contra y el Líbano se ha abstenido.
Brasilia y Ankara se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán, cuando las grandes potencias ya estaban negociando el nuevo castigo al régimen de Teherán.
Nuevas restricciones
La resolución fija nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior, al tiempo que incrementa la supervisión de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.
Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.
Esas medidas son más débiles de lo que EE. UU., que favorecía un embargo de combustible a la República Islámica, hubiera querido pero Washington se vio obligado a suavizarlas para poder contar con el "sí" de Moscú y Pekín.
Las sanciones, ha insistido Barack Obama, "no cierran la puerta a la diplomacia" e Irán "aún puede adoptar un camino mejor y diferente" que le lleve a cumplir sus compromisos como país firmante del Tratado de No Proliferación nuclear.
Ahmadineyad
"Nos caen sanciones por todos los lados, pero éstas son para nosotros como unas moscas latosas", ha dicho Ahmadineyad.
"Contra nosotros acaban de aprobar una resolución, pero nosotros la percibimos como una servilleta de papel con la que uno se limpia la boca y la tira a la papelera", ha manifestado el líder iraní.
Posición ingenua
Los paísespartidarios de las sanciones ven ingenua la posición de brasileños yturcos, ya que consideran que el acuerdo no impide que el régimen iranídesarrolle armas atómicas con el resto de sus reservas de uranio.
EE.UU., con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania,presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza elactual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevasrestricciones.
Tras semanas de negociaciones con los otrosmiembros del Consejo de Seguridad, el documento que se ha presentadohoy a votación impone por primera vez restricciones para la venta aIrán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones alas embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividadesfinancieras y bancarias del país, entre otras cosas.