Internacional -

Inmigración

Comienza el desalojo de la 'Jungla' de Calais

En total, más de 6.400 migrantes serán repartidos por 454 centros de toda Francia, según el Gobierno por razones "humanitarias".

Colas a primera hora en el campamento de Calais. Foto: EFE
Colas a primera hora en el campamento de Calais. Foto: EFE
6.400 migrantes de Calais serán repartidos por 454 centros de Francia

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Calaisko oihaneko' lehen errefuxiatuak atera dituzte

Un primer autobús con unos 50 migrantes y refugiados de Afganistán y de Sudán ha salido este lunes por la mañana de Calais, en el norte de Francia, en el marco del proceso de desalojo del campamento conocido como la 'Jungla', según ha informado la emisora radiofónica France Blue Nord. El autobús se llevará a los inmigrantes y refugiados a la región de Borgoña, en el centro de Francia.

La evacuación organizada del campamento ha comenzado a las 08:00 horas (6.00 GMT) con largas colas frente al centro de gestión abierto por las autoridades galas.

Provistos de maletas y de todos los enseres que poseen, numerosos inmigrantes y refugiados, la mayor parte afganos, eritreos y sudaneses, han comenzado a llegar al lugar desde la madrugada, para ser trasladados a uno de los 454 centros de acogida que el Gobierno francés ha abierto en el territorio.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 personas serán repartidas por 454 centros de toda Francia, según el Gobierno por razones "humanitarias".

La operación de evacuación, según Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, han informado este viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, ha explicado la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Los 1.300 menores no acompañados que se calcula continúan en 'la jungla' contarán con un acompañamiento específico. Reino Unido ha prometido facilitar la entrada de estos menores si se comprueba que tienen familia en territorio británico.

Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los Gobiernos de Francia y Reino Unido que garanticen la seguridad y la atención de los menores no acompañados, además de un adecuado alojamiento, antes de que el campamento sea demolido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Migración Noticias Francia Últimas Noticias Refugiados Derechos universales Gobierno francés hoy