Internacional -

Homenaje

Francia recuerda a las víctimas de los atentados de París

Hollande, Valls e Hidalgo han abanderado las ceremonias de homenaje que se han llevado a cabo en la capital francesa un año después de los ataques.

Homenaje a las víctimas de los atentados de París. Foto: EFE
Homenaje a las víctimas de los atentados de París. Foto: EFE
La autoridades han visitado todos los escenarios de los ataques

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parisko atentatuetako biktimak gogoratu dituzte Frantzian

El presidente de Francia, François Hollande, homenajeó ayer, domingo, en el Estadio de Francia a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en la capital francesa del 13 de noviembre de 2015..

Hollande presentó una placa conmemorativa en memoria particular del único fallecido a las puertas del estadio: Manuel Dias, el chófer portugués que acababa de dejar a varias personas a las puertas del recinto para disfrutar del encuentro de fútbol entre Francia y Alemania cuando uno de los yihadistas se hizo saltar por los aires con su cinturón de explosivos.

El hijo de esta primera víctima leyo el único discurso que se ha podido oír estas ceremonias oficiales, y aprovechó para insistir en que no quería que el recuerdo de su padre estuviera teñido por el odio, siguiendo los consejos que le dio en vida. Terminó su discurso con una proclama clara: "¡Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia!".

A continuación, los representantes del Gobierno francés avanzaron hacia la calle de la Fontaine au Roi, en el distrito 11, para dar a conocer una segunda placa, situada cerca de la cafetería-restaurante Ala Bonne Biere, donde fallecieron otras cinco personas.

Por último, terminaron el homenaje a las víctimas en la sala de conciertos parisina Bataclan, escenario de la matanza más sangrienta de la cadena de ataques perpetrados en la capital francesa.

Los mandatarios, tras descubrir una tercera una placa conmemorativa, atendieron en silencio a la enumeración de los nombres de las 90 víctimas mortales antes de saludar a las familias de los fallecidos y dedicar unas palabras de aprecio a las fuerzas de seguridad que entraron en la sala para acabar con los terroristas.

El homenaje en Bataclan estuvo rodeado de férreas medidas de seguridad, con barreras resguardadas por agentes con metralletas, que obligaban al poco público presente a presenciar el acto a varias decenas de metros. A pesar de las cámaras, las ceremonias transcurrieron con gran intimidad entre Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el primer ministro, Manuel Valls, y los familiares de los fallecidos.

Primer aniversario del 13 de noviembre de 2015

Nueve terroristas sembraron el pánico la noche del 13 de noviembre de 2015, repartidos en distintas zonas de la capital gala. Tres de ellos se inmolaron y mataron a una persona junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis, mientras que otros tres dispararon de forma indiscriminada contra bares y terrazas de la zona centro y dejaron 39 víctimas mortales.

El escenario más trágico fue la sala de conciertos Bataclan, asaltada a golpe de fusiles y explosivos mientras el grupo Eagles of Death Metal ofrecía un concierto. 90 personas fallecieron en un centro que precisamente celebró este sábado su reapertura con un recital del artista inglés Sting.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de París Francia coronavirus hoy Atentado 2024 Noticias del expresidente de Francia Fotos Manuel Valls Terrorismo Yihadista Últimas Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo Gobierno de Macron