Internacional -
Tras el accidente de avión
Polonia celebra elecciones en memoria del fallecido Lech Kaczynski
El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, parte como favorito frente a su rival, el gemelo de Kaczynski y euroescéptico Jaroslaw.
Redacción
Los polacos acuden este domingo a las urnas para elegir al sucesor del fallecido presidente Lech Kaczynski en la primera vuelta de unos comicios que tienen lugar cuando la nación todavía no ha superado la trágica muerte del dirigente en un accidente de avión, y cuyo trauma, sumado a las pérdidas humanas registradas en las inundaciones de principios de primavera, podría marcar el resultado final. El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, parte como favorito frente a su rival, el gemelo de Kaczynski y euroescéptico Jaroslaw.
Ambos candidatos tienen dos cosas en común: son católicos conservadores y comparten pasado en las filas del movimiento Solidaridad que derrocó al régimen comunista en 1989. No obstante, Komorowski defiende una postura integradora con la Unión Europea a diferencia del ex primer ministro polaco, cuyo partido nacionalista Ley y Justicia ha logrado recortar la distancia que le separa de su rival apelando al espíritu de unidad nacional tras las catástrofes.
El remonte experimentado gracias a esta campaña obligará a Komorowski, según las últimas encuestas, a ratificar su victoria en una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 4 de julio.
Hasta entonces, el presidente en funciones podrá remachar en la opinión pública la imagen de "conciliador político" que tantos buenos frutos le ha proporcionado desde su llegada al poder, después de tan trágicas circunstancias.
Accidente trágico
Lech Kaczynski falleció el pasado mes de abril junto con su esposa, Maria, y otras 95 personas al estrellarse el avión en el que viajaban cerca del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, donde tenían previsto participar en la conmemoración de la matanza de soldados polacos a manos de las tropas soviéticas en el bosque de Katyn durante la II Guerra Mundial, un símbolo de la opresión polaca durante la época de Stalin.