Internacional -

Ciberataques

Obama sanciona a Rusia por los ciberataques en las elecciones de EEUU

El Gobierno estadounidense ha dado un plazo de 72 horas a 35 diplomáticos de Rusia para abandonar Estados Unidos.

Barack Obama junto a Vladímir Putin, durante una reunión del G20 en China. Foto de archivo: EFE
Barack Obama junto a Vladímir Putin, durante una reunión del G20 en China. Foto de archivo: EFE
EE.UU. decide expulsar a 35 diplomáticos rusos

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obamak Errusia zigortu du, AEBko hauteskundeetan izandako erasoengatik

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado este jueves la expulsión de 35 diplomáticos de Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El Departamento de Estado ha declarado "personae non gratae" a esos 35 funcionarios de la Embajada rusa en Washington y el Consulado de ese país en San Francisco, a los que ha dado "72 horas para abandonar Estados Unidos".

Los diplomáticos "estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático o consular", ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva con la que ha sancionado a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los ataques informáticos.

"Esas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las actividades agresivas de Rusia", ha asegurado Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

"Continuaremos adoptando una serie de acciones en el momento y el lugar que elijamos, algunas de las cuales no se harán públicas", ha subrayado el mandatario.

Por otro lado, Rusia ha aseguradp que las sanciones buscan impedir el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la próxima Casa Blanca.

"Esos pasos unilaterales persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", ha señalado Konstantin Dolgov, representante del Kremlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Últimas declaraciones de Putin Noticias Barack Obama Noticias última hora Elecciones 2024