Internacional -

Primarias socialistas

Benoit Hamon será el candidato socialista al Elíseo

Ha vencido a Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias del partido socialista francés, con el 60% escrutado.

Benoit Hamon. Foto: EFE
Benoit Hamon. Foto: EFE
Benoit Hamon. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Benoit Hamon izango da sozialisten presidentegaia hauteskundeetan

El candidato y exministro francés Benoit Hamon se ha impuesto en la segunda vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales parciales. Hamon ha conseguido un 58,65 por ciento de los votos, con lo que derrota así al ex primer ministro Manuel Valls (41,35 por ciento).

Los organizadores del escrutinio han anunciado el resultado cuando se han recontado los resultados de 60% de las mesas electorales.

Unos dos millones de personas han participado en total en la segunda vuelta de las primarias, frente a los más de 1,6 millones que lo hicieron en la primera y los 4 millones que lo habían hecho en diciembre pasado en las primarias de la derecha.

Se trata de una neta victoria del candidato que representa el ala más izquierdista del partido y a la facción crítica con el actual presidente, François Hollande, del que Valls fue primero ministro del Interior y luego primer ministro.

Hamon: "La izquierda vuelve a levantar la cabeza"

El vencedor en las primarias Benoit Hamon ha declarado que con su triunfo, "la izquierda vuelve a levantar la cabeza", y ha adelantado que buscará un pacto con los representantes de la izquierda radical y los ecologistas. En el discurso de celebración de su clara victoria frente a Manuel Valls, Hamon ha anunciado que mañana llamará al neocomunista Jean-Luc Mélénchon y al líder de los ecologistas, Yannick Jadot, ambos candidatos a las elecciones presidenciales de abril, para "construir una mayoría". "Quiero comenzar a unir a los socialistas", ha dicho Hamon, antes de rendir homenaje a dos grandes líderes de su familia política, Michel Rocard y François Mitterrand, "quien consiguió la unidad de la izquierda". Hamon ha calificado su victoria como el triunfo de una "izquierda viva y vibrante", que "vuelve a levantar la cabeza y se dirige al futuro".

Hamon, de 49 años, que estuvo en el Gobierno de Hollande hasta agosto de 2014, tendrá la dura tarea de dar la vuelta a unos sondeos para las presidenciales. Con un programa muy novedoso, en el que destaca la propuesta de instaurar una renta universal para todos los mayores de 18 años, que paulatinamente proyecta que llegue a los 750 euros, el ahora candidato socialista parte quinto en las encuestas.

Los sondeos están encabezados por la ultraderechista Marine Le Pen y por el conservador François Fillon, pero también están por delante de él el exministro de Economía Emmanuel Macron y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.

Valls reconoce la derrota

Por su parte, tras conocer los datos, Manuel Valls ha reconocido su derrota y ha dicho que Hamon "ha ganado claramente", es el candidato de su "familia política" y ahora le corresponde unir a la izquierda. En una declaración, Valls dijo que "Hamon ha ganado claramente y quiero felicitarlo calurosamente", a la vez que le deseó buena suerte.

Ha insistido en que respeta las reglas de estas primarias y que por tanto respeta los resultados. Asimismo, ha considerado que la campaña ha sido "de calidad", aunque también ha señalado que se había desarrollado en condiciones "imprevistas" por la renuncia a participar del presidente, François Hollande.

Valls no ha dado pistas sobre su futuro, pero ha indicado que "las derrotas forman parte de la política y de la democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del Mundo ¿Qué pasa en Francia? Ex Primer Ministro de Francia Partidos Políticos Últimas Noticias Elecciones Francesas hoy