Internacional -

Veto a musulmanes

Trump destituye a la fiscal general de EE.UU. tras oponerse a su veto

Sally Yates ha pedido unas horas antes al Departamento de Justicia no acatar la orden ejecutiva que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmán.

Sally Yates. Foto: EFE
Donald Trump realiza las primeras purgas en la administración

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek AEBko fiskal nagusia kargutik kendu du

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido este lunes a la fiscal general en funciones, Sally Yates, apenas unas horas después de que saliera a la luz una carta en la que pedía al Departamento de Justicia no acatar la orden ejecutiva sobre inmigración firmada este viernes por el mandatario, que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmán.

En un comunicado enviado a varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha acusado a Yates de "traicionar" al Departamento de Justicia "al negarse a adoptar una orden designada para proteger a los ciudadanos estadounidenses".

Así, desde la Presidencia han indicado que Yates ha quedado relegada de sus cargos y sustituida por Dana Boente como fiscal general en funciones hasta que el Senado confirme finalmente al hombre que designó para este papel, Jeff Sessions.

Trump releva al director de la agencia de inmigración de Estados Unidos

Donald Trump también ha relevado de su cargo al director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Daniel Ragsdale.

Trump ha puesto como nuevo director en funciones a Thomas Homan, que desde 2013 estaba al frente de la división del ICE encargada de las deportaciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el comunicado, el DHS no especifica los motivos del relevo que ha llegado apenas una hora después de la destitución de la fiscal general en funciones, Sally Yates.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias de migrantes Últimas noticias de Estados Unidos Noticias hoy Donald Trump