Internacional -

Estados Unidos

Trump elige a Neil Gorsuch como candidato para el Tribunal Supremo

El juez es un sólido conservador que ha defendido la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno.

Neil Gorsuch y Donald Trump. Foto: EFE
Neil Gorsuch y Donald Trump. Foto: EFE
Trump elige a Neil Gorsuch candidato para el Tribunal Supremo

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek Neil Gorsuch aukeratu du Auzitegi Gorenerako hautagai gisa

El presidente de EEUU, Donald Trump, eligió este martes al juez Neil Gorsuch para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo y apeló al bien del país para pedir a los demócratas en el Senado que apoyen a su candidato, que necesitará al menos ocho votos del partido opositor para ocupar su puesto.

"Hoy cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Gorsuch, de 49 años, convenció a Trump por sus "extraordinarios conocimientos legales, su mente brillante y su tremenda disciplina", según aseguró el mandatario. El candidato de Trump para ocupar ese cargo vitalicio en el Supremo es un sólido conservador que ha defendido la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno.

Aunque nunca ha emitido una sentencia sobre el aborto, Gorsuch sí ha asegurado que no hay ninguna "base constitucional" para poner la libertad a elegir de la madre por encima de la vida del bebé.

Neil Gorsuch y Donald Trump. Foto: EFE

Donald Trump y Neil Gorsuch. EFE

"Es un hombre de nuestro país y un hombre al que nuestro país realmente necesita", aseguró Trump. "Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse, por una vez, por el bien del país", añadió.

Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la Cámara Alta y necesitarían el apoyo de varios demócratas.

De ser confirmado por el Senado, Gorsuch cubrirá la vacante que dejó en el Supremo el fallecido juez conservador Antonin Scalia, que murió en febrero de 2016.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué está pasando en USA? Noticias de Hoy Trump Hoy