Internacional -

Conferencia sobre el Sida

Ban Ki Moon: 'La crisis actual afectará a la lucha contra el Sida'

A pesar de ello, el Fondo Global espera erradicar en cinco años la "transmisión materno-infantil" del VIH, reducir drásticamente las muertes por Sida y evitar decenas de millones de nuevas infecciones

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una intervención por videoconferencia, ha afirmado que los recortes presupuestarios que los paises están realizando para combatir la crisis acabarán afectando negativamente a las partidas de fondos dedicadas a la investigación contra el Sida. Sin embargo, Moon ha querido también subrayar la importancia de los avances logrados hasta el momento.

De modo muy parecido se ha expresado el director ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, que ha manifestado su preocupación por la financiación de los programas internacionales de lucha contra el Sida, una enfermedad que afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo.

"Estoy muy preocupado por la crisis, por las prioridades que compiten entre ellas y porque estamos en un mundo en el que las noticias cambian cada 20 minutos", señaló ante la prensa.

En los próximos meses, el Fondo espera recibir un mínimo de 13.000 millones de dólares para sus proyectos, aunque para hacer una cobertura más amplia necesitaría 20.000 millones de dólares. En cuanto a la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, que ha comenzado hoy en Viena, Kazatchkine expresó su esperanza de que se convierta en un hito "como la de Vancouver en 1996 o la Durban en 2000".

El médico francés recordó que "algunas de estas conferencias tienen un impacto inmenso", gracias a la de Durban, por ejemplo, "el mundo entero se volcó con el tratamiento del Sida".

Progreso "notable"

Kazatchkine agregó que el Fondo que preside, el más importante del mundo para dotar de recursos al tratamiento y a la prevención del Sida, tiene como objetivo duplicar el número de cinco millones de pacientes que actualmente reciben tratamiento antirretroviral.

El responsable habló de un "progreso notable" en la lucha contra el Sida comparado con la situación de hace 10 años y destacó que estos avances demuestran que es "viable" intensificar los tratamientos contra la enfermedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas