Cerrar

23/03/2017

18:36

Internacional

ÓBITO

El funeral de McGuinness reúne a aliados y rivales

Agencias | Redacción

Bajo su mandato se firmaron en 1998 los Acuerdos de Viernes Santo que llevaron la paz a Irlanda del Norte y a todo Reino Unido.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Miles de personas han asistido al funeral celebrado este jueves en Londonderry en memoria de Martin McGuinness, a quien han querido despedir tanto aliados como políticos rivales, entre ellos la ministra principal en funciones de Irlanda del Norte, Arlene Foster.

El político falleció el martes a los 66 años, como consecuencia de una enfermedad cardiaca que ya le había obligado a retirarse a principios de año. Entre quienes han portado su féretro, cubierto con la bandera tricolor irlandesa, figuraba el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.

Al funeral han acudido el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y el presidente de este país, Michael D. Higgins, así como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. También ha asistido el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Bajo su mandato se firmaron en 1998 los Acuerdos de Viernes Santo que llevaron la paz a Irlanda del Norte y a todo Reino Unido. "Después de trabajar con Martin McGuinness durante casi una década, quiero mostrar mis respetos a su familia", ha explicado Foster.

"Si queréis continuar su legado, terminad el trabajo que empezó", ha instado Clinton a los asistentes, precisamente en un momento de inestabilidad política en Irlanda del Norte. Los partidos siguen sin ponerse de acuerdo para formar gobierno tras las elecciones anticipadas del 2 de marzo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;