Internacional -
En Afganistán
EE.UU. divulga el vídeo del lanzamiento de la 'Madre de todas las bombas'
Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Bonba guztien ama'ren jaurtiketako irudiak zabaldu ditu Pentagonoak
El Pentágono ha difundido el vídeo del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, nunca utilizada hasta ayer, impacta contra un sistema de cuevas del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán.
Las imágenes aéreas muestran el momento en que la conocida como "Madre de todas las bombas" impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT.
Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.
Confusión sobre el número de muertos
Entre tanto, las informaciones sobre el número de víctimas y los daños ocasionados por la potente bomba son confusas.
A primera hora de este viernes, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha señalado que han muerto 36 integrantes de Estado Islámico y que la bomba ha destruido además una importante instalación de la organización.
Pocas horas después, el Gobierno de Nangahar ha dicho que el número de muertos asciende a 92.
Por su parte, el Estado Islámico ha negado que se registraran muertos o heridos en sus filas.
Además, el jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, ha asegurado que no se han producido bajas civiles y que todos los muertos son miembros del EI.