Internacional -
Asamblea Nacional
Raúl Castro dice que "no habrá impunidad" para los enemigos de Cuba
El presidente cubano, por otra parte, ha anunciado la ampliación del trabajo por cuenta propia y la reducción progresiva de las plantillas estatales.
Redacción
El presidente cubano, el general Raúl Castro, ha asegurado hoy que "no habrá impunidad para los enemigos de la Patria" tras referirse por primera vez públicamente al proceso de excarcelaciones.
"La Revolución puede ser generosa porque es fuerte", ha dicho Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde ha añadido: "No resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia".
En la primavera de 2003 un grupo de 75 personas fueron condenadas a penas desde 6 hasta 28 años de prisión, acusados de conspirar con EE. UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
El general Raúl Castro ha recalcado hoy que "por decisión soberana y en estricto apego" a las leyes cubanas en los últimos días se ha completado la excarcelación y salida del país de los primeros 21 presos, de un total de 53 de los sancionados en 2003 por delitos contra la seguridad del Estado.
Los ha calificado de "reclusos contrarrevolucionarios" y ha recordado que con anterioridad, desde el año 2004, se había concedido licencia extra penal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial.
Asimismo, ha señalado que "ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba, en diferentes regiones del mundo".
El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes (que quedaban en la cárcel) del grupo de los 75.
Cambios estructurales
El presidente de Cuba, asimismo, ha anunciado hoy la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que ha calificado de "cambio estructural y de concepto".
Aunque ha reiterado que Cuba "actualizará" su modelo a su ritmo y sin improvisaciones ni presiones externas, Castro ha desvelado que su Gobierno extenderá el empleo por cuenta propia y eliminará varias prohibiciones para otorgar licencias, comercializar algunas producciones y flexibilizar las contrataciones de mano de obra.
Ya está aprobada también, ha dicho, la aplicación de un régimen tributario específico para este sector, que servirá como "alternativa" de empleo a los trabajadores que sobran en las "abultadas" plantillas estatales y que él mismo ha cifrado en más de un millón hace unos meses.