Internacional -

Gracias a las abstenciones

El Gobierno de Berlusconi supera la moción de censura

El PDL ha logrado superar la prueba gracias a la abstención de los diputados del nuevo grupo FLI, formado por Gianfranco Fini, recién expulsado del partido de Berlusconi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha logrado hoy salvar con una mayoría simple la moción de censura presentada por la oposición contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, en la que ha supuesto la primera prueba de estabilidad del gabinete tras la escisión del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).

El PDL ha logrado superar la prueba precisamente gracias a la abstención de los diputados del nuevo grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), formado por Gianfranco Fini, recién expulsado del partido de Berlusconi.

Tras un agitado debate, la Cámara Baja ha rechazado en presencia de Berlusconi la moción de censura, planteada por los opositores Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), con 299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones, en un pleno en el que 316 diputados son los que conceden la mayoría absoluta.

La moción contra Caliendo había sido presentada tras conocerse que es investigado por su supuesta implicación en la trama que pretendía influir en la magistratura.

Abstenciones

Las abstenciones de FLI, y de otros grupos minoritarios como Unión de Democristianos de Centro (UDC), Alianza para Italia (API) y el Movimiento para las Autonomías (MPA), permiten que la crisis gubernamental no se agrave justo antes del parón veraniego, pero hipoteca el futuro del Ejecutivo de Berlusconi de cara a futuras votaciones.

La de hoy no era la primera vez que la oposición presentaba mociones de censura en los últimos meses contra miembros del Gobierno de Berlusconi; dos iniciativas anteriores propiciaron la dimisión de sendos colaboradores del primer ministro por supuestas presiones del entorno de Fini.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas