Internacional -

Ayudas

Bruselas alaba la evolución de Grecia pero alerta de "grandes riesgos"

El desembolso del segundo tramo de ayuda a Grecia se hará en septiembre. La UE y el Fondo Monetario Internacional pactaron una ayuda a Grecia por un valor total de 110.000 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bruselas ha asegurado hoy que las medidas tomadas hasta ahora por Grecia para sanear sus cuentas públicas y evitar la bancarrota del país van en la buena dirección pero ha advertido de que aún permanecen "importantes riesgos y retos" en el horizonte, como una inflación más alta de lo esperado o la inestabilidad del sector financiero.

Una misión conjunta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional extrajo esta conclusión durante una visita efectuada a Atenas desde el 26 de julio hasta hoy, para realizar la primera evaluación del programa económico griego, acordado con las instituciones en mayo pasado como condición para desembolsar 110.000 millones de euros de asistencia financiera en tres años.

El Ejecutivo comunitario explica que las previsiones de contracción de la economía del 4% en 2010 y del 2,25% en 2011 están "en línea con las proyecciones de mayo", aunque la inflación es "más alta de lo previsto" debido a las subidas de impuestos indirectos, lo que le ha obligado a subir sus previsiones al 4,75% en 2010.

El Gobierno heleno ha logrado las metas de ahorro establecidas, aunque continúa mostrando algunos problemas para controlar la actuación en instituciones locales, regionales, hospitales, etc, lo que a juicio de Bruselas es un aspecto que es "crítico" para endurecer el control del gasto, así como la lucha contra la evasión de las rentas altas.

Además, la Comisión habla de los "impresionantes progresos" efectuados en el capítulo de reformas estructurales y se felicita por la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, así como la preparación de una "sustantiva" remodelación de la legislación laboral.

Sin embargo, Bruselas reconoce que el Gobierno griego "todavía es incapaz de acceder a los mercados internacionales de capital" para lograr financiarse en el mercado, lo que continúa siendo el principal objetivo, aunque asegura que el "sentimiento del mercado parece estar mejorando ahora".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas