Economía -
Crisis griega
Quinta huelga general en Grecia, contra las medidas de austeridad
Varios millares de manifestantes han protestado al mediodía frente al Parlamento de Atenas. Un centenar de personas se han concentrado en Bruselas en una gesto de "solidaridad" con el pueblo griego.
Redacción
Varios millares de manifestantes se han reunido frente al Parlamento de Atenas para protestar contra los recortes de sueldos y pensiones que ha impuesto el Ejecutivo griego, en una jornada de huelga general.
Los manifestantes, que según fuentes policiales alcanzaban las 15.000 personas y según los sindicatos superaban las 50.000.
La huelga general de 24 horas convocada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y por la Confederación de Trabajadores Gsee contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, ha dejado al país sin servicios de barcos, de trenes y sin transporte público.
En los hospitales públicos sólo hay un servicio de emergencia. Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años.
En alerta para evitar incidentes
Hacia el mediodía no se había registrado incidente serio alguno, pero la policía continuaba alerta para evitar actos de violencia.
Los disturbios desatados durante la pasada huelga general, el 5 de mayo, causaron tres muertos y 70 heridos en Atenas.
Las protestas llegan a Bruselas
Un centenar de personas se han concentrado por primera vez frente a las instituciones europeas en una muestra de "solidaridad" con el pueblo griego.
En la protesta, apoyada por 41 partidos comunistas, se ha leído un manifiesto en que se denunciaba que tanto la UE como el FMI "están claramente del lado de los banqueros, incluso después de haberles tenido que prestar miles de millones de euros".
Los manifestantes han insistido en la necesidad de volver a una Europa más social, defendiendo en un comunicado de prensa que "Europa es la gente que trabaja, no los banqueros, ni los ladrones".