Internacional -

Inundaciones en India

Siete de los 46 montañeros vascos atrapados en India llegan a Bilbao

Han llegado a Bilbao esta pasada noche en autobús desde Madrid, tras volar desde Nueva Delhi a Barajas. De su grupo de 46 montañeros, todos están bien.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pedro Aizarna, uno de los montañeros vizcaínos que ha vuelto este martes a casa tras verse afectado por las inundaciones en India, ha explicado que ellos no sintieron peligro, aunque cuando comprobaron los destrozos en la zona vieron que eran "impresionantes".

Siete de los 46 montañeros vizcaínos que formaban una expedición que pensaba hacer un trekking de dos semanas por la zona afectada por las inundaciones en India han llegado a Bilbao esta pasada noche en autobús desde Madrid, tras volar desde Nueva Delhi a Barajas. De su grupo de 46 montañeros, todos están bien.

A su llegada a la capital vizcaína, uno de ellos, Pedro Aizarna, ha explicado su aventura. La misma noche de su llegada "empezó a llover torrencialmente; en mi habitación empezó a entrar agua por la puerta, pero sin más, podíamos decir como una lluvia fuerte en Bilbao".

"Por la mañana al levantarnos salió un día fenomenal, y pensamos en hacer el trekking, pero es cuando nuestros guías nos dijeron que no podíamos hacerlo, que estaba la montaña muy mal y que nos quedásemos por allí".

Entonces, "aprovechamos esa mañana para subir a un monte pequeño para ir aclimatándonos; al bajar al mediodía fue cuando nos dicen que estaba todo el pueblo de Leh totalmente destruida; es cuando fuimos allí y empezamos a ayudar a la gente.

"No pensábamos que era tan grave; pero cuando vimos el barrio con las casas destruidas, caído todo al suelo, que veíamos que estaban enterrando a gente en el cementerio, vimos que era impresionante lo que pasaba, pero nosotros en ningún momento vimos ese peligro tan grande, y pensábamos que al día siguiente podíamos salir a hacer monte".

"Es cuando nos dijeron que estaba prohibido hacer trekking, porque estaban todas las carreteras y los senderos de trekking destruidos".

"Lo peor para nosotros ha sido no poder contactar con casa; al final conseguíamos hablar a través de móviles de los indios".

Respecto al regreso, ha explicado que han vuelto porque les han "insistido en que hay otro monzón al caer, pero no porque viéramos nosotros el peligro".

Del resto del grupo del club de montaña, "unos veintitantos han salido ya de Leh hacia Delhi y vendrán mañana para aquí. Hay algunos que no sabemos si se quedarán en Leh o en Delhi para aprovechar las vacaciones hasta el 19 ó 20 que teníamos el billete sacado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas