Internacional -

Francia

Macron: 'Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista'

Emmanuel Macron ha tomado hoy posesión de su cargo como presidente, recogiendo el testigo de Hollande, y convirtiéndose así en el jefe del Estado más joven de la V. República francesa.

François Hollande y Emmanuel Macron se saludan a su llegada al Elíseo. Foto: EFE
François Hollande y Emmanuel Macron se saludan a su llegada al Elíseo. Foto: EFE
El mundo y Europa necesitan 'una Francia fuerte', en palabras de Macron

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macron: 'Itxaropena eta garaipen-espiritua aukeratu dituzte frantziarrek'

François Hollande ha abandonado el Palacio del Elíseo simbolizando así el final de su etapa como presidente de Francia, marcada por su escasa popularidad y la amenaza terrorista, para dar paso a su sucesor, Emmanuel Macron, el jefe del Estado más joven de la V República francesa.

Macron ha afirmado en su primer discurso tras asumir el cargo que "los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista".

"El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro", afirmó.

Macron ha llegado a la residencia oficial al filo de las 10:00 horas. Hollande ha recibido a su sucesor en la escalinata del Elíseo, como es tradición, donde han posado para la prensa estrechándose la mano. Ambos han mantenido una reunión de unos 30 minutos.

Hollande ha salido por la entrada principal junto a Macron y ha caminado por una alfombra roja, en medio de una gran ovación de los apostados en la explanada del Elíseo, que su sucesor ha acompañado con aplausos, hasta llegar al coche que le ha sacado del que ha sido su hogar durante los últimos cinco años.

Hollande ha partido rumbo a la sede del Partido Socialista (PS), desde donde seguirá la ceremonia de investidura. La formación política ha colocado una gran pancarta en su fachada con la imagen del ex mandatario en la que puede leerse "gracias".

De esta forma, como impone la tradición republicana, Hollande ha sellado sus cinco años en el Gobierno, a donde llegó con unas expectativas de cambio que se han ido desinflando a causa de las reformas económicas emprendidas y de la cadena de atentados que ha sacudido Francia.

Emmanuel Macron, el nuevo presidente francés, nombrará a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía, como secretario general del Elíseo. Kohler es una figura clave que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional.

Hollande entrega el testigo a Macron

La llegada de Emmanuel Macron al Elíseo pone fin al mandato de un presidente, François Hollande, que ha pasado en cinco años de ser la gran esperanza socialista a un mandatario impopular que, por primera vez en la historia de la V República, ha renunciado a luchar por una candidatura a la reelección que parecía abocada al fracaso.

Hollande recuperó en 2012 el Elíseo para un Partido Socialista tras imponerse Nicolas Sarkozy, que vio truncados sus deseos de seguir cinco años más en el cargo, en unas elecciones que supusieron un punto y aparte para los conservadores.

Los socialistas, en cambio, contaban con el control presidencial y parlamentario, que se ha topado con la realidad de una economía lastrada y de una inseguridad creciente. Francia, de hecho, es a día de hoy un país bajo estado de emergencia, después de que así lo decretase Hollande tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales París noticias Francia coronavirus hoy Fotos de François Hollande Última hora hoy Elecciones Francesas Última Hora Presidente Francia Gobierno de Francia