Internacional -
Reino Unido
El Partido Conservador y el DUP alcanzan un principio de acuerdo
Sin embargo, ambas formaciones han anunciado que continúan con el proceso de negociaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alderdi Kontserbadoreak eta DUPek aurreakordioa adostu dute
El Partido Conservador de Theresa May y el Partido Unionista Democrático norirlandés han alcanzado un principio de acuerdo para el respaldo a un Gobierno conservador, según ha informado el Gobierno británico.
"Podemos confirmar que el Partido Unionista Democrático ha accedido a los principios de un acuerdo provisional para apoyar al Gobierno conservador sobre la base de la confianza y el apoyo cuando el Parlamento se reúna de nuevo la semana que viene", ha informado un portavoz del Gobierno británico.
Así, se descarta por el momento un gobierno de coalición con miembros del DUP. A cambio, el Partido Conservador se compromete a aceptar ciertos puntos del programa del DUP, aunque no se especifican cuáles.
Continúan negociando un acuerdo de Gobierno
Asimismo, ambas formaciones han subrayado que continúan negociando el apoyo de los protestantes a un Gobierno conservador.
Un portavoz del DUP subrayó que la formación mantiene el "compromiso de explorar cómo se puede proveer a la nación de estabilidad en estos momentos de grandes retos".
Poco después de la publicación de esa nota, un portavoz de May aclaró que la primera ministra habló con representantes del DUP para abordar la "finalización" de un pacto para gobernar en minoría con apoyos puntuales de los norirlandeses.