Internacional -
Guerra de Irak
Obama asegura que 'la guerra de Irak está terminando'
El presidente norteamericano considera a Irak "libre de trazar su propio rumbo" y asegura cumplir así su promesa electoral de acabar con la guerra en aquel país.
Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado que la guerra de Irak "está terminando" y el país árabe es ya libre de "trazar su propio rumbo", cumpliendo así una de las promesas de su campaña electoral.
Si bien Obama aseguró que militares estadounidenses permanecerán destacados en el país en calidad de asesores, el ciclo de combates toca ya a su fin. "En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido el liderazgo en la seguridad. Nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes (...) pero la conclusión es esta: la guerra está terminando".
"Cuando era candidato al cargo, prometí que terminaría con esta guerra. Como presidente, es lo que estoy haciendo", aseguró Obama.
"Como cualquier nación soberana e independiente, Irak es libre de trazar su propio rumbo. Y a finales del año próximo, todas nuestras tropas estarán en casa", señaló Obama, quien se encuentra ahora de vacaciones en la isla de Martha''s Vineyard (Massachusetts).
Con la salida de la última brigada de combate estadounidense de Irak, el Ejército estadounidense ha disminuido su número de efectivos por debajo de las 50.000 tropas en el país.