Internacional -
Fin de la misión de EE.UU.
Maliki, primer ministro iraquí: 'Irak hoy es soberano e independiente'
Nuri al Maliki celebra así el punto y final de la Operación Libertad Iraquí, iniciada por el ejército estadounidense en 2003, y que Obama se comprometió a terminar siendo candidato a la Presidencia.
Redacción
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado que hoy, martes, día del fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak, el país es "soberano e independiente".
"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", ha dicho al Maliki en un discurso dirigido a la nación.
El fin de los combates no implica aún el fin de la presencia de las tropas norteamericanas en suelo iraquí. Algunos soldados seguirán, pero en tareas de asesoría y adiestramiento, a la espera de la retirada definitiva prevista para 2011.
Con el paso dado hoy, Obama cumple in extremis con la promesa hecha durante las últimas elecciones presidenciales: poner punto y final a la misión norteamericana en Irak.
Las tropas estadounidenses entraron en Irak el 20 de marzo de 2003, bajo el mandato de George W. Bush, en una operación llamada Operación Libertad Iraquí. La infructuosa búsqueda de las famosas "armas de destrucción masiva" y el creciente número de víctimas mortales acabaron con el apoyo que la guerra tenía entre la población.
Desde entonces, las peticiones para acabar con la "sangría iraquí" han sido continuas. En este contexto, Obama prometió que, en caso de ser normado presidente, acabaría con la guerra en Irak para agosto de 2010, una promesa cumplida justo en el último día del plazo.