Internacional -
Discurso desde la Casa Blanca
Obama proclama el fin de la guerra en Irak
El presidente estadounidense ha afirmado que EE. UU. "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo".
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha proclamado oficialmente esta madrugada (hora de Euskadi) el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.
"Esta noche, estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", ha afirmado, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, lanzó la invasión de Irak.
"A través de este extraordinario capítulo en la historia de EE.UU. e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar página", ha enfatizado.
En el discurso, que ha ofrecido en hora de máxima audiencia, Obama ha reiterado que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de combate de Irak, y la ha cumplido con la salida de esos militares conforme a un plan que presentó en febrero pasado.
Ese plan contemplaba además aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquíes, ha recordado.
"Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100.000 soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes" y sacado "millones de equipos" de ese país, ha precisado el mandatario.
Por otra parte, Obama ha instado a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para formar un nuevo gobierno nacional que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí".
Según el presidente estadounidense, poner fin a la guerra en Irak no solo beneficia al país árabe, sino también a Estados Unidos, que "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo".
En ese sentido, Obama ha agradecido el "sacrificio" de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak "con valor y determinación".
Más de 100.000 iraquíes, según la ONG Iraq Body Count, perdieron la vida durante una guerra en la que también han muerto más de 4.400 soldados estadounidenses, además de otras bajas en la coalición internacional.