Internacional -

Grecia

Un terremoto de 6,4 grados deja dos muertos en la isla griega de Kos

Además, hay unos 100 heridos, cinco de ellos graves. El puerto de la isla ha sufrido daños importantes y algunos edificios han caído. Dos ferrys han tenido que atracar en otras islas.

Bomberas buscan supervivientes entre escombros. Foto: EFE
Mueren dos turistas en la isla griega de Kos

1:25

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hildako 6,4ko indarra hartu duen sismo batek Kos uhartea astindu ostean

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter en la isla griega de Kos ha causado hoy, viernes, al menos dos muertos, cinco heridos de gravedad y cuantiosos daños materiales, según ha informado su alcalde Yorgos Kyritsis.

Los fallecidos estaban en el momento del temblor, producido alrededor de la 01:30 hora local (22.30 GMT), en un bar cuyo techo se ha venido abajo.

El alcalde de Kos, Giorgos Kyritsis, ha confirmado que hay dos víctimas mortales y un número indeterminado de heridos, así como daños materiales, tal y como ha recogido la agencia estatal griega de noticias, ANA. Los fallecidos, según este medio, serían un turco de 39 años y un sueco de 27.

Fuentes locales citadas por la agencia Reuters hablan de al menos un centenar de heridos en la isla, un popular destino turístico. Según la agencia ANA, cinco heridos de gravedad han sido evacuados en helicóptero a la isla de Creta.

Destrozos en la mezquita de la Plaza de la Libertad. Foto: EFE

Destrozos en la mezquita de la Plaza de la Libertad. Foto: EFE

El seísmo ha causado daños en muchos hogares, y ha hecho cundir el pánico entre muchos habitantes, que han desalojado sus casas por miedo a réplicas.

Un tercio del territorio insular se ha quedado sin electricidad tras el temblor, que se ha sintido también en la isla de Rodas y cuyo epicentro se ha situado apenas a 10 kilómetros de profundidad entre las propias Rodas y Kos, según el Instituto Geodinámico de Atenas.

Según el primer balance de daños, en la capital, Kos, se ha derrumbado la iglesia de San Nicolás y parte de la mezquita en la Plaza de la Libertad y ha sufrido graves daños la iglesia de Aía Paraskevi.

A la isla se han desplazado varios ministros, entre ellos el de Marina Mercante, Nektarios Santorini, quien ha señalado que el aeropuerto de Kos funciona con normalidad pero el puerto ha sufrido muchos daños, lo que obligó a dos grandes ferris a atracar en dos islas cercanas.

En declaraciones a la televisión pública ERT, Santorini ha lanzado esta mañana un mensaje tranquilizador y ha afirmado que ya no hay peligro y que los ciudadanos no tengan pánico.

El terremoto ha tenido lugar justo en el inicio de la temporada turística. Según han señalado periodistas locales a la televisión pública, el ambiente entre los turistas es de relativa tranquilidad.

Institute of Geodynamics

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) este terremoto ha alcanzado una magnitud de 6,7 grados.

Poco después se ha producido una réplica de 5,1 grados a unos 26 kilómetros al norte de la isla de Leros en la misma profundidad focal, al que han seguido tres más de 4,6, 4,5 y 4,7 no muy lejos del primer temblor.

El seísmo también se ha sentido en la provincia turca de Mugla en la costa egea de Turquía, aunque no ha causado por el momento mayores destrozos, apenas fracturas en algunos edificios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Grecia Desastres Naturales Noticias Temblor de tierra hoy