Internacional -

Crisis en Venezuela

Denuncian que el resultado de la Asamblea Constituyente está 'manipulado'

Según la empresa encargada del recuento de votos, los resultados oficiales que arrojaron una participación de 8 millones de personas están 'manipulados' en al menos un millón.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biltzar Konstituziogileko emaitzak 'manipulatuta' daudela salatu dute

Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico que hay en Venezuela, ha asegurado que los resultados oficiales de los comicios a la Asamblea Constituyente, que arrojan una participación de ocho millones de personas, están "manipulados" en al menos un millón.

"Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fueron manipulados", ha dicho el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Londres.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", ha detallado.

Mugica ha achacado esta discrepancia a la falta de auditores de la oposición en los comicios del 30 de julio. "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta" de votos emitidos, ha indicado.

Además, ha explicado que Smartmatic, que proporciona sistemas de voto electrónico a países de todo el mundo y trabaja en Venezuela desde 2004, ha sido capaz de detectar este desfase en el número de papeletas porque en la nación caribeña el voto está automatizado.

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del chavismo para perpetuar a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

El Parlamento pedirá una investigación

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, ha anunciado que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación sobre los resultados electorales tras la denuncia Smartmatic.

"No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", ha dicho Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

"La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", ha declarado Borges. "No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas Noticias Noticias de Venezuela hoy ¿Qué dijo Maduro hoy?