Internacional -

Brasil

El presidente Temer se libra de ser juzgado por corrupción

La oposición no alcanza los 342 votos que eran necesarios para autorizar a la Corte Suprema la apertura de juicio penal contra el gobernante.

Temer, durante su breve comparecencia tras la votación. EFE
Michel Temer. EFE
El presidente de Brasil no será juzgado por supuestos casos de corrupción

1:12

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustelkeriagatik epaitzea saihestu du Temer presidenteak

El presidente brasileño, Michel Temer, se ha librado del juicio penal por corrupción que amenazaba su mandato con la fuerza que conserva su menguada base política, que se impuso en la Cámara baja (263 votos frente a 227 de la oposición; se necesitaban 342 sufragios).

La Constitución establece que la Cámara de Diputados es la responsable de autorizar a la Corte Suprema la apertura de un juicio penal a un gobernante, pero finalmente la oposición no logró reunir la mayoría calificada de dos tercios.

"La Cámara de Diputados, que representa al pueblo brasileño, se manifestó hoy de forma clara e incontestable", ha declarado Temer en un breve pronunciamiento una vez concluida la votación.

Según Temer, "la decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal", sino que representa "una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución".

En el debate previo, la gran mayoría de los diputados que se ha pronunciado por archivar la denuncia se ha escudado en la "necesidad" de que Temer continúe en el Gobierno para garantizar la continuidad de la ligera recuperación económica que vive el país.

Baja su popularidad

Si bien el resultado en la Cámara baja salva el mandato de Temer, contraría a unas recientes encuestas de opinión, las cuales muestran que el gobernante tiene el apoyo de un escaso 5 % de la población y que un 81 % creía que debía ser enjuiciado por presunta corrupción.

TEMER MANIFESTAZIOAK BRASIL EFE

Manifestantes protestan contra Temer, antes del inicio de la votación en la Cámara Baja. EFE

El proceso contra Temer, sin embargo, podrá ser retomado una vez que deje el poder, lo cual está previsto para el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo.

La Fiscalía acusa a Temer de corrupción. Se basa en su denuncia en testimonios der directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornaban a Temer a cambio de "favores políticos" desde 2010 y que esas prácticas continuaron cuando asumió el poder. Por esos mismos testimonios, la Fiscalía aún analiza si presenta nuevos cargos contra Temer, a quien todavía investiga por supuestas obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Temer asumió la Presidencia de Brasil en mayo de 2016 en forma interina, tras el impeachement contra la hasta entonces presidenta Dilma Rousseff.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Presuntos Casos de Corrupción Últimas noticias sucesos Noticias de Brasil hoy