Internacional -

Comicios al Parlamento

Afganistán inicia sus elecciones entre ataques talibanes

-La sombra del fraude vuelve a estar presente en los comicios de este año.
-Los talibanes reivindan el ataque de 150 colegios electorales.
-16 muertos y varias decenas de heridos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos 11,4 millones de afganos están llamados a las urnas para elegir a los 249 miembros de la Wolesi Jirga o Asamblea Nacional, entre cerca de 2.507 candidatos, de los cuales 398 son mujeres. Los colegios electorales han abierto sus puertas desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde para escoger su segundo Parlamento.

Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha mostrado su "preocupación" por la inseguridad durante la jornada electoral, donde ya se han registrado varios ataques y explosiones, después de que los talibanes llamaran al boicot.

Ataques

Además, han fallecido por proyectiles dos civiles en Takhar (norte), uno en Baghlan (norte), dos en Kunar (este), dos en Nangarhar (este) y otros dos en Balkh, donde un civil más perdió la vida por la explosión de un artefacto. También hay al menos 18 personas heridas en Kunar y 16 más en Kunduz (norte).

Durante la madrugada, un proyectil ha caído sobre la sede del canal televisivo nacional Kabul Tv, cerca de la embajada estadounidense y el cuartel de las tropas internacionales.

La verdadera dimensión de la violencia durante la jornada electoral no se conocerá al menos hasta el cierre de los colegios, porque el Gobierno ha pedido silencio a sus oficiales y policías para no disuadir del voto a los electores.

Elecciones fraudulentas del 2009

Durante las últimas semanas, organizaciones pro Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han asegurado que el país sigue sin estar preparado, un año más y ya son nueve en guerra, para celebrar unos comicios. Las razones son las mismas: falta de seguridad y desconfianza en la seguridad de los mecanismos electorales.

La comunidad internacional destaca el incremento en el número de candidatas o la posible creación de un bloque político real que actúe como contrapeso a las ambiciones del presidente Hamid Karzai de anular la influencia de la cámara baja con la creación de instituciones paralelas.

"Estas elecciones no van a ser perfectas", reconoce el jefe de la misión de Naciones Unidas en Pakistán (UNAMA), Staffan de Mistura, quien indicó no obstante que "existe la sensación de que serán mucho mejores que las anteriores".

De Mistura se refiere a los comicios presidenciales de agosto de 2009, que a la postre se cobraron la cabeza de su predecesor, Kai Eide, acusado de ocultar el masivo escándalo por el que terminaron anuladas nada menos que un tercio de las papeletas depositadas en los comicios.

Finalmente Hamid Karzai se alzó con la victoria tras semanas de recuentos, investigaciones y acusaciones de los candidatos a Estados Unidos de América y a la ONU de manipular el proceso.

Posibles resultados

Es prácticamente imposible conjurar una hipótesis sobre el resultado de los comicios, sobre todo cuando líderes de las principales facciones, como el general Abdul Rashid Dostum o el líder hazarí Mohammed Mohaqiq han terminado aislados como consecuencia del respaldo proporcionado a Karzai durante los comicios del año pasado. El candidato Harun Mir, que se presenta por primera vez a los comicios, teme que el dinero, la presión y el fraude electoral dañen irreparablemente las esperanzas de democratización del país. "Los partidarios de Karzai", apunta Mir a la web Eurasia, "están haciendo lo posible para obtener mayoría. Va a haber fraude sin ningún tipo de duda, sobre todo en el sur".

"Esta puede ser la última oportunidad para Afganistán. Si no cambiamos la situación, si no llevamos algo de esperanza al pueblo, Afganistán descenderá al caos y la guerra civil", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas