Internacional -

Continúan los temblores

El terremoto de México ha causado más de 260 réplicas

En concreto, los sismógrafos han registrado 266 réplicas en la zona, entre ellas 13 de magnitud superior a 5 en la escala de Richter. La réplica más fuerte alcanzó el nivel 6,1.

Vista de la pared de una escuela cerca de la frontera entre Guatemala y México. Foto: EFE
Vista de la pared de una escuela cerca de la frontera entre Guatemala y México. Foto: EFE
Vista de la pared de una escuela cerca de la frontera entre Guatemala y México. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mexikoko lurrikarak 260 erreplika baino gehiago sortu ditu

La tierra ha temblado en la costa sur de México en más de 260 ocasiones desde que se produjo el jueves a última hora (madrugada del viernes en Euskal Herria) el terremoto de magnitud 8,2 frente a las costas del estado de Chiapas, según un recuento del Servicio Sismológico Nacional.

En concreto, hasta las 10:15 (hora local), los sismógrafos habían registrado 266 réplicas en la zona, entre ellas 13 de magnitud superior a 5 en la escala de Richter. El terremoto más fuerte alcanzó el nivel 6,1, según el informe divulgado en Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el seísmo registrado el jueves por la noche es el peor que ha sufrido el país "en los últimos 100 años" y ha alertado de que en las próximas 24 horas se podría registrar una "fuerte réplica" con una magnitud superior a 7.

MEXIKO LURRIKARA

Vista general de los daños en el Palacio Municipal en el municipio de Juchitán, estado de Oaxaca (México). Foto: EFE

Fractura interna de una placa tectónica

Expertos del Servicio Sismológico Nacional han explicado que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

Según la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir, que trabaja en esa institución, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales, ya que, entre otros factores, "emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
México Última hora hoy Terremoto hoy