Internacional -

Francia

Los nacionalistas se imponen en la primera vuelta de las elecciones en Córcega

La coalición Pè a Corsica se ha hecho con el 45 % de los votos. En segundo lugar, y a mucha distancia, ha quedado la derecha regionalista con casi el 15 % de los sufragios.

Un acto de campaña de los nacionalistas de Pè a Corsica, la semana pasada. EFE
Elecciones en Córcega (Francia). EFE
Un acto de campaña de los nacionalistas de Pè a Corsica, la semana pasada. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazionalistek irabazi dute Korsikako hauteskundeen lehen itzulia

La coalición nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega) ha logrado una clara mayoría del 45,36 % en la primera vuelta de las elecciones regionales del departamento de Córcega, según resultados oficiales y definitivos, con lo que tendrán previsiblemente una clara mayoría en la nueva Assemblea di Corsica, la Asamblea de Córcega, ahora con más competencias.

"El resultado final es (...) un auténtico maremoto democrático que confirma y amplifica lo que ocurrió en diciembre de 2015, con la victoria de los nacionalistas", ha destacado el dirigente nacionalista Gilles Simeoni. En 2015, la coalición nacionalista logró un 35,34 % en la segunda vuelta.

Otro dirigente nacionalista, Jean-Guy Talamoni, ha apelado a los corsos a apoyar a su lista el próximo domingo, cuando se vota la segunda vuelta, "para tener legitimidad para el inicio de las negociaciones sobre temas clave: cooficialidad de nuestro idioma, estatus de residente para proteger a los votantes y amnistía para los presos", ha destacado Jean-Guy Talamoni.

Por detrás de la coalición nacionalista ha quedado la derecha regionalista que lidera Jean-Martin Mondoloni, que ha logrado el 14,97 % de los votos. En tercer lugar está la opción de Los Republicanos, con Valérie Bozzi (12,77 %), seguida del gubernamental La República en Marcha de Jean-Charles Orsucci (11,26 %).

El partido independentista U Rinnovu logra un 6,69 % y la coalición Partido Comunista Francés-Insumisos queda en quinto lugar, con un 5,68 % de votos.

La participación ha sido del 52,17 %, siete puntos menos que en las elecciones regionales de diciembre de 2015. Sin embargo, las tasas de participación en Córcega son muy altas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Francia Hoy Noticias Elecciones Francesas Elecciones 2024