Internacional -
Foro Económico Mundial
Comienza el Foro de Davos con los grandes problemas del mundo sobre la mesa
El Foro Económico Mundial abordará temas que van desde tensiones geopolíticas y conflictos a la crisis social generada tras la recesión mundial. La asistencia de Donald Trump está en duda.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Davoseko Foroa hasi dute, munduko arazo handiak mahai gainean izanda
El Foro Económico Mundial, que ha comenzado este martes en Davos, aspira a ser más que una reunión dominada por la sombra mediática del presidente de EE.UU., Donald Trump, y abordar los grandes problemas del planeta, desde tensiones geopolíticas y conflictos a la crisis social generada tras la recesión mundial.
Para "crear un futuro compartido en un mundo fracturado", el Foro de Davos reunirá en la estación alpina suiza desde este martes al viernes a más de 3.000 participantes de 110 países del mundo político, empresarial y de la sociedad civil.
Un total de 340 políticos, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno, han acudido a la localidad helvética a partir para analizar las causas de las fracturas políticas, económicas y sociales que enfrenta la sociedad mundial hoy en día.
El fundador y director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, pretende buscar caminos para reafirmar la cooperación internacional en temas de interés común cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.
La participación de Trump, en duda
La participación de Trump -que sería el segundo presidente estadounidense tras Bill Clinton en asistir a Davos- está en duda dado el cierre parcial e indefinido del Gobierno estadounidense por la falta de acuerdo en el Congreso para renovar el presupuesto.
No obstante, en su momento, el anuncio de la participación del presidente estadounidense en el Foro sorprendió, sobre todo porque Trump ha sido muy crítico con la "elite" de Davos, que es vista como defensora de la globalización y el libre comercio.
El hecho de que el inquilino de la Casa Blanca pueda aterrizar en Davos el próximo jueves y hablar ante el Foro el viernes, podría dar algo de margen a la organización y demás mandatarios para impulsar su propia agenda antes de que los medios se centren en Trump.
Asistentes
Entre los jefes de Estado y de Gobierno que han viajado este año al Foro se encuentran casi la totalidad de líderes comunitarios, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, o los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni, y del Reino Unido, Theresa May.