Internacional -

Llegan 37.000 cada día

Colombia endurece el control migratorio en su frontera con Venezuela

Se estima que han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos; cada día, unos 37.000 cruzan la frontera, muchos buscando alimentos y medicinas.

Cada día, unas 37.000 personas cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia. Foto: EFE.
Cada día, unas 37.000 personas cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia. Foto: EFE.
Cada día, unas 37.000 personas cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiak migrazio-kontrola zorroztu du Venezuelarekin duen mugan

El Gobierno de Colombia ha tomado este jueves medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, donde creará una unidad especial, al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos apeló a la solidaridad con los ciudadanos de ese país agobiados por la crisis.

Esa unidad, el Grupo Especial Migratorio (GEM), intenta reforzar el control y la seguridad en la frontera, por donde entran a diario miles de venezolanos, además de "garantizar el respeto del espacio público", según explicó Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Con la crisis, han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas.

Diversas medidas

Santos participó en una reunión en Cúcuta, al lado de la frontera, en la que se tomaron además otras medidas, como la obligación de los venezolanos que entren en Colombia de sellar el pasaporte. Según han decidido, no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

Igualmente, se creará un grupo especial responsable de "garantizar el respeto del espacio público", ya que muchos de los que llegan al país se instalan en parques y plazas porque no tienen a dónde ir.

También habrá un refuerzo del control militar de la frontera de 2.219 kilómetros, para lo que se empleará a 2.120 nuevos efectivos de las tres ramas militares.

Santos recordó que hace tiempo que han estado trabajando ante la llegada masiva de venezolanos, si bien explicó que Colombia está ante una situación sin precedentes. Para el presidente, esa situación novedosa para Colombia ha sido la que ha llevado tanto a la ONU como a Estados Unidos a ofrecer su ayuda al país.

Como parte de las nuevas medidas, Santos explicó que se expedirá a los venezolanos un comprobante que será "totalmente gratis" y que les va a permitir acceder a ciertos servicios del Estado. Los migrantes venezolanos tendrán dos meses de plazo para sacar ese comprobante en las sedes de la Personería (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y la Defensoría del Pueblo.

"Evitar la xenofobia"

El gobernante también pidió evitar la xenofobia ante el éxodo de venezolanos y demandó generosidad a sus conciudadanos: "Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales", sostuvo.

De nuevo, volvió a dirigir sus críticas a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien le dijo que lo que se vive en su país "es una tragedia" que es resultado "de sus políticas": "No es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas", espetó Santos a Maduro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias de Hoy Venezuela último minuto Colombia Hoy Latinoamérica Maduro Hoy