Internacional -
Conflicto Sáhara occidental
El Aaiún está 'en estado de sitio', según un periodista expulsado
Por otra parte, un colectivo pro derechos humanos ha denunciado que los saharauis están siendo torturados.
Redacción
El Aaiún se encuentra "en estado de sitio" y la población saharaui tiene "mucho miedo de hablar", según ha relatado el periodista francés de Radio Exterior de RNE Guillaume Bontoux, quien ha llegado esta tarde a Gran Canaria junto con los activistas Silvia García y Javier Sopeña.
A su llegada a Gran Canaria, Bontoux ha asegurado que existen "grandes problemas", ya que "no hay libertad de movimientos para los periodistas y los saharauis tienen mucho miedo de hablar".
Ha explicado que fue interrogado durante varias horas en su hotel en El Aaiún, donde logró entrar como turista, y la policía marroquí le quitó el pasaporte, aunque, según ha dicho, debido a su condición de ciudadano francés, la policía le dispensó un mejor trato.
Los detenidos denuncian torturas
El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha denunciado en un comunicado las torturas y abusos sufridos por saharauis durante la represión desencadenada tras las protestas por el desalojo del campamento saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.
El grupo, presidido por la activista Aminetu Haidar, cita con nombres y apellidos tres casos de personas ya puestas en libertad que aseguran haber sufrido torturas y malos tratos durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Uno de los casos citados es el del activista defensor de los Derechos Humanos El Laili Layla, que "fue interrogado sobre su relación con el comité organizador del campamento, golpeado, escupido, sometido a palizas y humillaciones durante más de 24 horas antes de ser liberado" junto a unas 50 mujeres que habían permanecido también detenidas desde la incursión contra el campamento de protesta.