Internacional -

Conflicto en Siria

Entra en Guta el primer convoy de ayuda desde el inicio de los ataques masivos

Es el primer convoy humanitario que abastece a la castigada población de este enclave, objetivo de bombardeos desde el día 18 de febrero.

Ataques en Guta Oriental. Foto: EFE
Ataques en Guta Oriental. Foto: EFE
Un convoy con 46 camiones de ayuda humanitaria llega a la entrada de Guta

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ghoutan lehenbizikoz konboi humanitario bat sartu da

En siria un convoy humanitario ha podido entrar en la zona de Guta oriental. En total, han sido 46 camiones de distintas organizaciones los que han podido llevar a la población civil medicinas y alimentos. Es el primer convoy humanitario que abastece a la castigada población de este enclave, objetivo de bombardeos desde el día 18 de febrero.

La ayuda de hoy socorrerá a unas 27.000 personas, un numero escaso ya que la ONU considera que en Guta hay al menos unos 400.000 civiles atrapados en el conflicto.

Por otro lado, los ataques contínuan y al menos 35 civiles, entre ellos doce niños, perdieron la vida hoy en ataques del régimen sirio y sus aliados contra Guta Oriental, el principal feudo rebelde a las afueras de Damasco (Siria).

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos los bombardeos del régimen y el lanzamiento de misiles "han causado una masacre" en la ciudad de Duma y en sus alrededores.

Las denuncias de la ONG se producen horas después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró que la operación "contra los terroristas" en la región de Guta Oriental "continuará" en paralelo a la apertura de corredores seguros para los civiles atrapados.

Según la ONG, 27 de las víctimas mortales fueron sacadas de los escombros de edificios destruidos por los "intensos ataques" en la ciudad de Duma.

En un comunicado, la ONG elevó a 695 el número de ciudadanos que han perdido la vida, desde el aumento de los ataques de las fuerzas leales de Damasco al bastión rebelde de Guta Oriental, el pasado 18 de febrero.

En declaraciones a los medios, Al Asad afirmó hoy que "la mayoría de los ciudadanos de Guta Oriental quieren salir de las zonas de los terroristas" para ser recogidos "por los brazos del Estado".

Esta semana entró en vigor una pausa humanitaria que rige entre las 09.00 y las 14.00 horas de cada día, propuesta por Rusia con el fin de permitir la entrega de asistencia humanitaria y la evacuación médica.

La ONU y otras agencias planean enviar ayuda humanitaria para 27.500 personas este lunes a Duma

La ONU y otras agencias planean enviar ayuda humanitaria para 27.500 personas este lunes a Duma, la mayor ciudad del enclave opositor sirio de Guta Oriental.

"El convoy de mañana consiste en 46 camiones llenos de provisiones sanitarias y nutritivas, junto con comida para 27.500 personas que la necesitan, y estará dirigido por Ali al Zatari, el coordinador humanitario de la ONU en Siria", señala el documento, fechado en Damasco.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Guerra Siria Hoy Últimas noticias sucesos Siria