Internacional -
700.000 personas huídas
La ONU denuncia que la limpieza étnica de los rohinyá prosigue en Birmania
Las fuerzas de seguridad birmanas siguen cometiendo asesinatos, violaciones, torturas, secuestro y hambruna forzada, según ha constatado la ONU.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Rohingyen aurkako garbiketa etnikoak jarraitzen du Myanmarren, NBEk salatu duenez
La limpieza étnica contra la minoría musulmana rohinyá continúa en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania, de donde unas 700.000 personas han huido desde agosto hacia Bangladés, ha alertado hoy, martes, Naciones Unidas.
La ONU y organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado repetidamente los abusos cometidos por el Ejército birmano en la campaña que inició en el norte de Rakáin en respuesta al asalto armado de un grupo insurgente rohinyá el 25 de agosto.
El asistente del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, ha asegurado que si bien el grado de violencia se ha reducido las fuerzas de seguridad birmanas siguen cometiendo asesinatos, violaciones, torturas, secuestro y hambruna forzada.
"Parece que la violencia extendida y sistemática contra los rohinyá persiste", ha dicho Gilmour en un comunicado emitido tras su visita a los campos de refugiados en Bangladés.
"La naturaleza de la violencia ha cambiado (...) hacia una campaña de terror de baja intensidad y hambruna forzada que parece estar diseñada para empujar a los rohinyá que quedan en sus casas hacia Bangladés", ha añadido.
Gilmour ha recriminado al Gobierno birmano que diga que está preparado para el regreso de los refugiados cuando persiste la violencia, y ha asegurado que en las condiciones actuales "el retorno seguro, digno y sostenible es imposible".