Internacional -

A su llegada a Gran Canaria

Los activistas aseguran que han sido testigos de un 'genocidio'

Isabel Terraza y Antonio Velázquez han solicitado que se produzca una "urgente intervención" del Gobierno y de la ONU. Todos los grupos del Senado, excepto el PSOE, han condenado el ataque marroquí.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La activista catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, que han llegado esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria tras ser expulsados del Sáhara por Marruecos, han dicho que han sido testigos de un "genocidio" en El Aaiún.

Los dos activistas, que han llegado con media hora de retraso a la isla en el mismo vuelo en el que viajaban los periodistas de Antena 3 igualmente expulsados del Sáhara, han solicitado ante los informadores que se produzca una "urgente intervención" del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Antonio Velázquez ha afirmado que han sido testigos del "genocidio" del pueblo saharaui por parte de Marruecos y del desmantelamiento violento del campamento de protesta que estaba ubicado a las afueras de El Aaiún.

Ha agradecido además el apoyo y el seguimiento de los medios de comunicación ante los sucesos que se están producido en la capital administrativa del Sáhara Occidental, ya que se han sentido "abandonados" por el Gobierno de España y el de México.

Escondidos

Los dos activistas han relatado que han permanecido varios días escondidos en una casa y, según Terraza, ha sido "muy duro haber sido testigo de este genocidio", a lo que ha añadido que siente "rabia y dolor por la indiferencia del Gobierno de España".

Terraza ha relatado que la noche más larga de su vida fue una en la que escucharon "muchos gritos" y "gemidos", y cómo golpeaban una puerta y sacaban a una persona. "Fue escalofriante", pues pensaron que podrían entrar a por ellos, según ha indicado Terraza.

Terraza ha dicho no entender cómo la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no condena esta intervención contra un campamento con el que se reclamaba una "vida digna" y el respeto a sus derechos.

Condena del Senado

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios del Senado han condenado hoy la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental en una rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, en la que no ha estado presente el PSOE.

El senador del PSOE José Carracao y el del PSC Josep María de Puig se han reunido, al igual que otros once senadores de todos los grupos parlamentarios, con el representante del Frente Polisario, pero ambos han optado a continuación por no comparecer en la rueda de prensa en la que se ha condenado la actuación de Marruecos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas