Internacional -

Filtraciones de Wikileaks

La Fiscalía de la AN dice no seguir 'ninguna instrucción' de EE. UU.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España no recibió pago alguno por acoger a presos de Guantánamo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha defendido que las filtraciones de Wikileaks "no comprometen en absoluto la independencia" de la Fiscalía y ha asegurado que este organismo no ha seguido "ninguna instrucción" de la Embajada estadounidense. "Nuestra posición es la legal y en ningún caso es transmitir ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos", ha destacado.

Ante las puertas de la Audiencia Nacional, González Mota, que es el fiscal encargado de la causa conocida como de los Vuelos de la CIA y ocupa el cargo de coordinador de terrorismo, ha reafirmado que el Ministerio Público actúa siempre conforme a las leyes españolas y cumple con la "obligación" de informar a las partes y a las asociaciones personadas después de fijar su posición ante el juez y siempre preservando el secreto de sumario.

En este sentido, el fiscal ha remarcado que "incluso" existe un protocolo de colaboración entre "grupos españoles y americanos" dedicados a la la lucha contra el terrorismo, por el cual "se intercambia información" sobre los procedimientos. "No supone rendir cuentas ni representar los intereses de los americanos", ha indicado, para asegurar que "nunca" se ha reunido con el embajador estadounidense ni ha recibido visitas desde su legación para archivar ningún caso.

Gobierno

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España no recibió pago alguno por acoger a presos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), después de que telegramas de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks a El País señalaran que EE. UU. ofreció 85.000 dólares por cada individuo.

"En ningún caso medió, ni siquiera hubo intención de que mediara precio alguno por acoger a distintos presos de Guantánamo. Las conversaciones se mantienen siempre en un nivel de mayor confidencialidad, en un nivel diferente al que se está haciendo mención. Por completo desmentimos que hubiera algún tipo de pago para acoger presos aquí", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado.

La familia de Couso

Por su parte, la familia del cámara de Telecinco José Couso, fallecido en Bagdad el 8 de abril de 2003 por los disparos de un tanque estadounidense durante la Guerra de Irak, ha expresado su "indignación" ante los informes dados a conocer por Wikileads que desvelan que EE. UU. presionó a España para frenar la investigación sobre el fallecimiento de Couso, y ha reconocido que esto les da "fuerza para continuar con el caso" y se conozca "la verdad".

Embajador de EE. UU.

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos".

En una declaración, el representante diplomático ha subrayado que España y EE. UU. tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes.

"España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", ha afirmado Solomont.

Nuevo ataque informático

Además, el sitio web Wikileaks ha anunciado a través de Twitter haber sido víctima de un nuevo ataque informático, tras el sufrido el domingo cuando comenzó a publicar mensajes diplomáticos estadounidenses hasta ahora secretos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas