Internacional -

EE. UU. - Corea del Norte

Trump cancela la cumbre de junio con Kim Jong-un en Singapur

El presidente estadounidense ha tomado esta decisión por la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang. Corea del Norte ha dicho que está dipuesta a hablar con EE.UU "en cualquier momento".

Kim Jong-un y Donald Trump. EFE
Kim Jong-un y Donald Trump. EFE
Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un por su 'hostilidad'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek bertan behera utzi du Kim Jong-unekin Singapurren egitekoa zuen bilera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado por carta al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, que considera "inapropiado" seguir adelante con la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, habida cuenta de la "hostilidad" con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano.

"Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar", ha anunciado Trump en la misiva, difundida por la Casa Blanca y con fecha de este jueves y en la que el presidente vuelve a deslizar la posibilidad de un acción militar.

Trump, no obstante, no rechaza de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro.

Para el mandatario norteamericano, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad".

Corea del Norte, dispuesta a hablar con EE.UU. "en cualquier momento"

Corea del Norte ha dicho este viernes que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EE.UU. y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", ha dicho el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado este viernes en la agencia estatal KCNA.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la víspera la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

El viceministro ha apuntado que el líder norcoreano ha hecho todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Títulares de Hoy Últimas Noticias Trump noticias Noticias Corea del Norte