Cerrar

28/05/2018

06:47

Internacional

Elecciones

Duque y Petro, cara a cara por la Presidencia de Colombia el 17 de junio

agencias | redacción

El favorito de la derecha y el de la izquierda colombiana se disputarán el cargo de presidente en la segunda vuelta de las elecciones.

1:26
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El candidato conservador Iván Duque (39,14 %) se ha impuesto claramente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, celebradas este domingo, y se disputará la Presidencia en segunda vuelta el 17 de junio con Gustavo Petro (25,09 %), según datos oficiales con el 99,99 % escrutado.

Los datos de la Registraduría otorgan a Duque, candidato del Partido Centro Democrático, un total de 7.567.785 votos, frente a los 4.850.639 de Petro y los 4.588.499 de Sergio Fajardo (23,73 %).

"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia, por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una nuestro país", ha aseverado Duque ante sus seguidores al aclarar que no hará "trizas el acuerdo".

"No queremos hacer trizas los acuerdos de paz; queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación y hay cumplimiento de penas", ha expresado Duque, que ha dado las gracias al expresidente Álvaro Uribe durante un discurso tras conocer los resultados de la primera vuelta.

Gustavo Petro, el candidato de la izquierda que podría llegar a la Presidencia. Foto: EFE

Gustavo Petro, el candidato de la izquierda que podría llegar a la Presidencia. Foto: EFE

Petro, que se ha comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz, ha defendido sus planes de inclusión social para los sectores más desfavorecidos, ha negado tener la intención de llevar a cabo expropiaciones de tierras y ha asegurado que "se puede cambiar la historia de Colombia".

En cuarto lugar se encuentra Germán Vargas, con un 7,28 % y 1.407.781 votos, una cifra muy baja dados los cálculos del antiguo vicepresidente, que esperaba obtener el apoyo que le aportaría Cambio Radical. Le sigue Humberto de la Calle con un 2,06 % y 399.123 papeletas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la atmósfera de tranquilidad en torno a las elecciones presidenciales en una comparecencia nada más comenzar la jornada de votación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;